Blog

21

Feb

Sabañones

Sabañones, un viejo conocido de rabiosa actualidad

Los sabañones, también conocidos en lenguaje médico como “perniosis” son un trastorno asociado al frío y la humedad típico de la piel acral (es decir, áreas del cuerpo distantes). Con la mejora de las condiciones sociosanitarias su presencia se ha asociado a áreas del norte de Europa, clima o estación fríos y ausencia de calefacción.

Para diagnosticarlo sólo es necesario reconocerlo visualmente, no precisa realizar biopsia o análisis de sangre (aunque sí podemos plantearnos pruebas complementarias en caso de dudar con otros procesos).
¿Cómo se manifiesta? Lo primero, la localización característica, como dedos de manos o pies, nariz u orejas. Podemos apreciar coloración entre rojo y violácea y muchas veces se asocia a hinchazón (edema), induración (la piel se palpa dura, como si hubiese “algo” debajo) e incluso ampollas o úlceras.

¿Por qué resulta interesante comentar este proceso, en estos momentos (no es nada novedoso)? Lo que sí está de actualidad es cualquier conocimiento sobre la infección por COVID. Como habréis oído, se ha asociado a lesiones en piel, entre otras muchas manifestaciones. Estas lesiones son heterogéneas, de aspecto variado, se presentan en distinto momento a lo largo de la evolución…Gracias al esfuerzo y observación de médicos y dermatólogos que han atendido a estos pacientes se han descrito varios patrones; uno de ellos, muy característicamente asociado al COVID, es el perniosiforme acral.

Os recomiendo muy especialmente el artículo Manifestaciones cutáneas en el contexto de la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), escrito por JM Carrascosa y colaboradores y publicado en mayo del año pasado en la revista Actas Dermo-Sifiliograficas (puede accederse libremente al texto pinchando en este enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7458046/pdf/main.pdf

También el artículo Classification of the cutaneous manifestations of COVID‐19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases, de Galván-Casas y publicado en una importante revista internacional de Dermatología (British Journal of Dermatology, en 2020). También podéis acceder al artículo completo en este enlace: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/bjd.19163

En él se describe la “epidemia” de este tipo de lesiones y como poco a poco fueron asociándose a casos con síntomas respiratorios, casos confirmados de COVID o con familiares afectos. Esto unido al hecho de que se dieron en meses no especialmente fríos llevó a pensar que se trataba de una manifestación del virus. Es importante destacar que habitualmente se daban en pacientes jóvenes, de forma tardía y en el contexto de enfermedad poco sintomática. Hay que tener en cuenta que al ser una manifestación tardía es menos probable que se acompañe de confirmación microbiológica, lo que puede “despistar” a la hora de atribuirlo a COVID.

Incluyo unas imágenes de estas lesiones tan típicas, en pacientes COVID:Por último, para mostraros la riqueza y complejidad de nuestra especialidad, os comentaré que existen otros trastornos que pueden parecer sabañones y no lo son; y que en ocasiones los sabañones o lesiones perniosiformes pueden ser marcadores de alguna enfermedad interna (una enfermedad hematológica, por ejemplo). Si queréis profundizar más en el tema os recomiendo una revisión muy completa y actualizada en este enlace: https://econtent.hogrefe.com/doi/pdf/10.1024/0301-1526/a000838

 

 

Dra. Beatriz Fleta

    ¿Quieres recibir las últimas novedades?


    Acepto las condiciones legales (ver).

    0 Comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *