Blog

28

Oct

¿Caída de pelo en otoño? Por el Dr. Waseem Shams

Durante el otoño, especialmente en octubre y noviembre , es frecuente observar un aumento en la caída habitual del cabello. Los humanos perdemos alrededor de 50 pelos al día de forma normal o fisiológica debido al ciclo de vida del cabello. Un pelo de la cabeza tiene una vida media de unos 4-5 años. La vida del pelo transcurre en varias fases: fase de crecimiento (anágena), fase de involución (catágena) y fase de caída (telógena).

 

 

¿Mito o realidad?

Las investigaciones sugieren que las mujeres sufren tasas de telógeno ligeramente superiores durante el mes de Julio. Los pelos afectados en esta fase de telógeno caen alrededor de 100 días después, es decir, a mediados de octubre o noviembre. Parece ser que la causa de este aumento de caída es el estrés que produce el intenso calor del verano. Otras hipótesis sugieren que durante los meses de verano el pelo crece más para protegerse de la radiación ultravioleta y posteriormente en el otoño aumenta la caída.

¿Es sólo el otoño o hay otras causas de caída de pelo?

Cada año, cientos de miles de mujeres y hombres sufren una pérdida de cabello inesperado en cualquier época del año ¿Cuál puede ser la causa?
Las dietas restrictivas y el ejercicio físico intenso producen ciertos estados carenciales en los que el pelo y las uñas son las partes del cuerpo más afectadas. En las mujeres premenopáusicas, la falta de hierro es la causa más común de pérdida de cabello, a veces debido a las pérdidas menstruales intensas. En la menopausia, los cambios hormonales predisponen a una pérdida de densidad y grosor del cabello. Los problemas de tiroides pueden producir un adelgazamiento y caída del cabello. Cualquier estrés físico o emocional también produce una caída de pelo intensa.

¿Debo preocuparme?

Cuando la caída de pelo es ligera y en los meses siguientes se recupera no hay porqué preocuparse. Sin embargo, si la caída se prolonga más allá de 2 meses y es claramente visible conviene acudir al dermatólogo para que estudie en profundidad cuál es el problema y se faciliten los tratamientos más adecuados en cada situación.

    ¿Quieres recibir las últimas novedades?


    Acepto las condiciones legales (ver).

    0 Comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *