Blog

26

Jun

Cuida tu piel y tu pelo del sol y de las piscinas

 

Ya estamos en verano: ¡por fin!

Cuánto tiempo esperando esta maravillosa estación en la que necesitamos poca ropa y disfrutamos de días largos, casi infinitos de tanta luminosidad que nos ofrecen.
Este va a ser mi último post de la temporada primavera-verano 2013 en el que insista en el cuidado de la piel (y el pelo…) frente al sol (y las piscinas)…

Me gustaría recordar las bondades y maldades de nuestro astro sol. Sin duda, la exposición solar es necesaria para la vida, tanto animal como vegetal. A los humanos, el sol nos ayuda a dormir mejor por la noche, regulando el ciclo sueño-vigilia, y además mejora nuestro estado de ánimo y nos ayuda a mejorar la salud de nuestros huesos.

Sin embargo, no hay que olvidar que el «bronceado de la piel» es sólo una «moda», y no necesariamente «beneficioso» para la salud. El bronceado es un mecanismo de defensa frente al daño que los rayos ultravioleta ejercen sobre el ADN de las células de nuestro cuerpo, incluyendo las sanguíneas, ya que este tipo de radiación atraviesa varios milímetros en el cuerpo humano.

medidor-radiacion-pce-uv34-esquema

Para que os hagáis una idea del daño que puede tener el sol en nuestro cuerpo pensar que, no sólo produce cáncer de piel, sino que además, reduce las defensas del organismo en general predisponiendo al desarrollo de enfermedades inflamatorias o tumorales.

Me gustaría no volver a encontrarme con la situación en mi consulta en la que los padres me piden que insista a sus hijos para que tomen el sol ya que «estar bronceado es tan saludable…» En estos momentos mi decisión es arriesgar la fidelidad de mis pacientes al darle la vuelta a la tortilla y explicar a los hijos lo equivocados que pueden estar los padres en algunas situaciones… como esta. Lo siento, pero mi obligación es informar…

Me despido con varios consejos para cuidar la piel y el pelo en verano:

Trucos para cuidar la piel del sol en verano y pasarlo de cine al mismo tiempo:

1. Madruga para disfrutar del mejor momento del día: menos calor, menos gente, mar en calma… incluso puedes hacer deporte al aire libre!
2. Acostumbrate a beber y picar algo ligero entre las 12 y las 14h. Además aprovecha para leer o conversar con tus hijos, tus amigos… y por supuesto a la sombra!
3. Utiliza: gorra o sombrero, gafas de sol, ropa fresca de manga larga, filtros solares
4. Hidrata mucho tu piel cada día, sobretodo los pies y los talones!
4. Come alimentos ligeros y ricos en agua: ensaladas, frutas, helados, horchata…
5. Duerme la siesta…
6. A las 17h ya puedes estar de nuevo en la playa exprimiendo todos los beneficios del sol y del mar!

Trucos para cuidar el pelo del sol y de las piscinas:

1. Utiliza filtros solares para el pelo.
2. Si puedes, elige piscinas de sal en vez de cloro, ¡no resecan tanto!
4. Lava el pelo a diario eliminando bien los restos de champú y mascarilla
5. Utiliza aceite para el pelo después lavarlo, ¡recuperará todo su brillo!
6. Consejo estético personal: engominarlo con efecto mojado para salir por la noche

¡Os deseo a todos un felicísimo verano!

¿Quieres recibir las últimas novedades?


Acepto las condiciones legales (ver).