Blog

08

May

Campaña del Euromelanoma. Europa unida en la prevención del cáncer de piel. Por la Dra. Virginia Sánchez

Día del Euromelanoma el pasado año (Mayo 2013)
Día del Euromelanoma el pasado año (Mayo 2013)

El cáncer de piel es el más frecuente en la población blanca. Es cierto que el más frecuente es el cáncer de tipo no melanoma, el cual rara vez es mortal. Sin embargo, el melanoma sigue ganando posiciones y su incidencia y mortalidad sigue aumentando en España y en Europa.

Melanoma en la espalda
Melanoma en la espalda

La iniciativa Europea del Euromelanoma ha sido crucial en la concienciación de la población. Los dermatólogos en nuestra consulta diaria no podemos luchar solos contra la situación actual en la que la mayoría de personas no conocen la importancia de la protección solar así como de las revisiones dermatológicas anuales imprescindibles en la detección precoz y por lo tanto en la posible curación del melanoma.

Casi todos han escuchado hablar de los efectos nocivos del sol pero muy pocos son realmente conscientes de que una pequeña mancha de la piel es capaz de matar. Pocos escuchan la información hasta el punto en el que se explica que si el melanoma se detecta a tiempo se puede curar. Sin embargo, si se tarda cierto tiempo la mortalidad por melanoma aumenta de forma exponencial.

Melanoma
Melanoma

¿qué debemos hacer todos, independientemente del tipo de piel que poseamos?

1. Evitar la exposición solar a mediodía (de 12 a 16h), usar filtros solares, gorros, gafas de sol, ropa amplia de manga y pantalón largos… todos ellos son imprescindibles para evitar el cáncer de piel.

2. Cuidar especialmente a los niños, en ellos el daño solar tiene todavía peores consecuencias.

3. No olvidar las revisiones anuales por el dermatólogo. Puedes salvar tu vida y la de los tuyos.

Si quieres saber más sobre cómo prevenir y detectar a tiempo el melanoma pincha aquí

En los Hospitales Universitarios HM de Sanchinarro, Montepríncipe y Torrelodones colaboramos cada año con esta iniciativa europea. Con el esfuerzo de todos esperamos conseguir la reducción de la incidencia de melanoma y cáncer de piel en un futuro cercano.

Material informativo y muestras de filtros solares tópicos
Material informativo y muestras de filtros solares tópicos

El próximo 12 de Mayo durante todo el día se podrá recoger de forma gratuita distinto tipo de material y muestras de fotoprotectores en una mesa en la entrada principal del hospital. Además, aquellos pacientes que hayan cogido cita a través de la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de La Campaña de Euromelanoma serán examinados de forma totalmente gratuita por nuestro equipo de dermatólogos especialistas en cáncer de piel.

Desde nuestro blog quiero felicitar a la organización del Euromelanoma y a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) por su magnífica promoción y organización del evento y por el apoyo que nos ofrece a los dermatólogos en nuestra tarea diaria de concienciación de nuestros pacientes. Todo suma.

    ¿Quieres recibir las últimas novedades?


    Acepto las condiciones legales (ver).

    0 Comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *