Blog

25

Mar

“Vistazo” a la reunión de la Academia Americana de Dermatología (Denver, 21-25 Marzo 2014)

Denver, Mile-High City
Denver, Mile-High City

Un año más, la esperada reunión de la Academia Americana de Dermatología (AAD) ha despertado un altísimo interés. Y cuando digo “altísimo” no me refiero sólo a la posición geográfica y altitud de la ciudad, Denver está situada a menos de 30 kilómetros de las montañas rocosas y su altitud es exactamente 1 milla (1609 metros) sobre el nivel del mar, por eso también se la denomina Mile-High City.

Este año me gustaría destacar la maravillosa organización y el enfoque principalmente práctico de las sesiones científicas. Aunque la sensación general ha sido de un descenso en el número de asistentes a esta reunión, lo cierto es que la mayoría de las salas estaban llenas de principio a fin de cada sesión.

En este post sólo pretendo transmitir la impresión global que me queda recién llegada de la reunión “a vista de oso grande”, que no “a vista de pájaro” por el tema de la “fauna” que merodea el Centro de Convenciones de Colorado…

Entrada principal del Centro de Convenciones de Colorado. Downtown, Denver
Entrada principal del Centro de Convenciones de Colorado. Downtown, Denver

Y de esta forma voy a compartir con vosotros las tendencias sobre tres temas de máxima actualidad que han sido tratados en la 72º reunión de la AAD

Vitamina D y fotoprotección: qué recomendar a nuestros pacientes

Últimamente los dermatólogos nos encontramos con resistencia por parte de los pacientes a protegerse del sol ya que otros médicos (su médico de familia, internista, ginecólogo…) les han recomendado que se expongan al sol para poder fabricar toda la vitamina D que necesitan… y cuando reflexionamos sobre ello nos surgen dudas sobre qué y cómo recomendar a cada uno de nuestros pacientes.

El Dr. James S. Spencer de la Escuela de Medicina Mt Sinai School de Nueva York hizo una exhaustiva revisión de la evidencia científica sobre los riesgos asociados al “supuesto” déficit de vitamina D, viendo que la mayor parte de los estudios son observacionales y no permiten sacar conclusiones definitivas. Resumió que NO existen estudios clínicos que demuestren que los suplementos de vitamina D tengan un efecto beneficioso para la salud mientras que SI se ha demostrado que la fotoprotección reduce el riesgo de cáncer de piel. NO existe acuerdo sobre el nivel recomendado de vitamina D en la sangre, aunque se tiende a considerar éste superior a 20 mg/ml y se recomienda una ingesta diaria de unas 600 UI de vitamina D, que puede ser aportada en la dieta por ejemplo con un vaso de leche y una ración de salmón.

Alimentos ricos en vitamina D: pescado, carne, setas, huevos y leche
Alimentos ricos en vitamina D: pescado, carne, setas, huevos y leche

 

Teniendo en cuenta toda esta evidencia creo que lo más sensato es seguir recomendando la exposición solar con “sentido común” según los distintos tipos de piel. Las personas de piel clara sintetizan la vitamina D mucho más rápido que aquellas de fototipos oscuros, y por lo tanto necesitan muy poco tiempo de exposición solar. Para ellas podría ser suficiente la exposición solar de 30 minutos antes de las 10h o después de las 18h en los meses de verano (sin filtro solar). Las personas de piel oscura presentan mayor resistencia a la radiación solar en la piel por lo que necesitan mayor tiempo de exposición para sintetizar la misma cantidad de vitamina D. Sin embargo, no es beneficioso ni recomendable para ningún tipo de piel la exposición solar en las horas de máxima intensidad: 12-16h en los meses de verano. En ese momento los efectos nocivos del sol superan con creces sus efectos beneficiosos y el consejo es evitarlo todo lo posible.

Psoriasis en niños

Se habló de los beneficios de la fototerapia con UVB-banda estrecha para este tipo de pacientes ya que presenta una alta eficacia con mínimos efectos secundarios. También se recomendó esta terapia combinada con otros tratamientos sistémicos como el acitretino, ya que permite reducir su dosis ostensiblemente y por lo tanto sus posibles efectos secundarios.

Lámpara de UVB de banda estrecha
Lámpara de UVB de banda estrecha

Existen numerosos estudios en marcha sobre los nuevos tratamientos biológicos en niños y todo apuesta a que en el futuro pueden convertirse en primera línea de tratamiento teniendo en cuenta su perfil de seguridad y eficacia. Lo más difícil de estimar es el momento más adecuado para la interrupción del fármaco una vez controlada la enfermedad. Las recomendaciones generales para este tipo de tratamientos en niños es la retirada gradual del medicamento una vez controlado el brote.

Manifestaciones dermatológicas de los nuevos tratamientos oncológicos

Los tratamientos con quimioterapia y otras terapias dirigidas para el cáncer junto con la radioterapia ha mejorado la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de ellos presentan efectos adversos dermatológicos importantes que en muchos casos obligan a reducir la dosis o a retirar el tratamiento.

Erupción acneiforme en la espalda secundaria a un fármaco Inhibidor del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico
Erupción acneiforme en la espalda secundaria a un fármaco Inhibidor del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico

Quiero llamar la atención aquí de la importancia de tratar al paciente de forma preventiva en el inicio del tratamiento oncológico y NO esperar a que aparezcan los problemas de piel, ya que en este momento son mucho más difíciles de solucionar . Se ha demostrado que esta actitud preventiva reduce la incidencia de los efectos secundarios cutáneos más frecuentes y limitantes como la sequedad, las fisuras, el prurito, el rash o la enfermedad mano-pie.

Y con todo esto me despido hasta la próxima entrada!

¿Quieres recibir las últimas novedades?


Acepto las condiciones legales (ver).