Blog

13

Ene

Utilidad de la fototerapia con UVB-banda estrecha

La luz también tiene utilidad en Dermatología

En el post de hoy vamos a desmentir el mito de que los dermatólogos estamos en contra del sol. Es cierto que la exposición de la piel a la radiación solar excesiva (ya sea de forma aguda o crónica) predispone a padecer mayor incidencia de algunos tipos de cáncer de piel y favorece el envejecimiento prematuro de la misma. Sin embargo la luz usada de forma precisa y controlada tiene muchas aplicaciones beneficiosas en el tratamiento de las enfermedades de la piel.

La radiación ultravioleta también tiene efectos beneficiosos en la piel
La radiación ultravioleta también tiene efectos beneficiosos en la piel

Entre las modalidades de uso de la luz más utilizadas encontramos: la fototerapia, la terapia fotodinámica y los diferentes dispositivos de láser y luz pulsada.

Nos centraremos en esta ocasión en la fototerapia.

La fototerapia consiste en el uso de radiación ultravioleta de tipo A y B para tratar enfermedades de la piel. También existe una variedad conocida como PUVA en la que se combina la radiación UVA con un medicamento llamado “psolareno” que aumenta la sensibilidad de la piel a la radiación.

En la actualidad la variedad más utilizada es la fototerapia con radiación ultravioleta B de banda estrecha (son las longitudes comprendidades entre 311-313 nm del espectro electromagnético), ya que ha demostrado ser segura y eficaz en la mayoría de las indicaciones.

Cabina UV 1000
Cabina de fototerapia con UVB de banda estrecha

Las enfermedades en las que más beneficio vamos a encontrar son: psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo y linfoma cutáneo de células T (micosis fungoide).

1. Psoriasis: es la patología en la que más experiencia y resultados obtenemos con la fototerapia. La psoriasis en gotas es la forma que mejor responde a la misma, seguida de las formas de psoriasis en placas poco infiltradas y localizadas de forma predominante en tronco y extremidades. Las psoriasis en palmas y plantas puede tratarse con la variedad de manos y pies respectivamente.

La psoriasis en gotas responde muy bien al tratamiento con fototerapia
La psoriasis en gotas responde muy bien al tratamiento con fototerapia

2. Dermatitis atópica: las respuestas en esta enfermedad son más irregulares y en ocasiones impredecibles por el dermatólogo. Si bien es cierto que las lesiones no siempre mejoran, casi siempre se consigue una importante disminución del picor que conlleva la mejoría subjetiva del paciente.

3. Vítiligo: en esta patología la mayoría de estudios son experimentales, la respuesta es más probable en lesiones de aparición reciente, de localización facial o en tronco y en pacientes con fototipos oscuros.

El picor de la dermatitis atópica tiene una buena respuesta a la fototerapia

4. Micosis fungoide: es una de las patologías más graves en dermatología y sin embargo los pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento sin casi efectos secundarios como es la fototerapia.

En la Unidad de Fototerapia de HM Sanchinarro el paciente es valorado inicialmente por el dermátologo donde se realizan las pruebas iniciales necesarias para asegurar el diagnóstico. Valorando el contexto clínico y el fototipo de cada paciente se diseñan planes personalizados con sesiones semanales que varían normalmente entre dos y tres veces por semana.

Los beneficios dependen de cada paciente y de la patología a tratar pero normalmente comienzan a observarse hacia las 12 sesiones, el tiempo necesario para observar remisión parcial o completa suele estar entre 20 y 30 sesiones.

Si sufres alguna de estas patologías y te gustaría conocer los beneficios en tu caso, solicita una cita en nuestra unidad de fototerapia.

Dra. Elena Sotomayor

¿Quieres recibir las últimas novedades?


Acepto las condiciones legales (ver).