Dermatología Estética

La dermatología estética es la parte de la dermatología que estudia en profundidad el envejecimiento de la piel. Su objetivo es aplicar todo lo que conocemos sobre el proceso del envejecimiento cutáneo para retrasar la aparición de los signos del paso de los años en la piel.

Existen distintos procedimientos dermatológicos denominados “tratamientos antienvejecimiento o antiaging” que han demostrado resultados eficaces en el rejuvenecimiento la piel como son los peelings químicos, las vitaminas o mesoterapia, el bótox o el ácido hialurónico. Por otro lado existen los denominados “tratamientos cosméticos domiciliarios” que se refieren a aquellas cremas o cosméticos que el dermatólogo recomienda a cada paciente de forma individualizada en función del tipo de piel y sus necesidades.

Consejo estético

Estar a gusto con uno mismo es un pilar fundamental para ser feliz. Para ello nos debe agradar nuestra forma de ser, de hablar, de movernos y por supuesto nuestra imagen.

Aunque se han tratado de estimar unos criterios comunes de belleza que se han considerado válidos a lo largo de la historia y a través de las diferentes culturas, la realidad es que cada persona posee su propia belleza.

Para nosotros, la belleza facial no es estática sino que está asociada a nuestra mirada, gestos y personalidad. Cada persona posee su propia y única belleza.

DermaVS

Existen tres principios fundamentales para que un tratamiento médico estético sea un éxito:

1- Consejo estético personalizado: en función de varios parámetros como edad, sexo, rasgos faciales, gestos, mirada, situación laboral.

2- Mantener la armonía y naturalidad de los rasgos faciales

3- Tratamientos estéticos seguros: cumpliendo dos premisas

– Médicos dermatólogos especialistas en tratamientos estéticos

– Uso de materiales de máxima calidad aprobados por la EMA y la FDA 

Puedes pedir una cita gratuita para consejo estético en:

Hospital HM Sanchinarro. Teléfono: 917 567 800 (ext 4044)

Centro Médico Averroes Majadahonda. Teléfono: 916 39 08 38

Técnicas de rejuvenecimiento facial

Querer obtener un mejor aspecto físico para nuestra satisfacción personal y para sentirnos más seguros en nuestro entorno social es algo habitual y ello no implica la pérdida de naturalidad ni la necesidad de sufrir tratamientos molestos con pérdida de días de actividad.

Cuando una persona quiere realizar un tratamiento de rejuvenecimiento facial debe ser estudiada de forma global por un especialista que analizará distintos aspectos como la calidad de la piel, los volúmenes faciales y la definición del óvalo de la cara. 

Peeling químico

¿Qué es un peeling químico y qué beneficios ofrece a nuestra piel?

El peeling es un tratamiento sencillo que consiste en renovar las capas más superficiales de la piel, dejándola más luminosa, uniforme y tersa. Recupera el color homogéneo de la piel, ayuda a cerrar el poro y previene la aparición de arrugas, ya que estimula la formación de colágeno nuevo en la dermis. Además, diversos estudios científicos han demostrado el efecto beneficioso de los peelings médicos en la prevención del cáncer cutáneo, favoreciendo por lo tanto la salud de nuestra piel.

¿Cuáles son las principales indicaciones?

– Manchas oscuras

– Poros abiertos

– Piel grasa

– Cicatrices de acné

– Piel apagada o cetrina

– Fotoenvejecimiento

¿Qué tipo de sustancias se utilizan?

Para la realización de un peeling disponemos de distintas sustancias químicas que utilizamos a diferentes concentraciones en función del tipo de piel, la zona del cuerpo o la necesidad de cada paciente. Las más frecuentes son el ácido salicílico, el ácido glicólico, el ácido pirúvico, la resorcina y los retinoles. Lo más novedoso es la combinación de varias sustancias en el mismo producto de forma que aumenta la efectividad del peeling a la vez que mejora ampliamente su tolerancia y recuperación.

¿En que consiste un peeling?

Primero se limpia la piel y protegen las zonas sensibles como los ojos, los surcos nasales y las comisuras. Posteriormente se extiende por la zona a tratar una sustancia desengrasante y a continuación se aplica la sustancia química durante unos minutos. En ocasiones se puede sentir un ligero picor temporal. En los días posteriores la piel se descamará ligeramente, sustituyendose las capas más superficiales de la piel por otras nuevas. En la mayoría de los casos el paciente puede maquillarse inmediatamente después del tratamiento y continuar con su rutina habitual. La cantidad de peelings que necesita una persona y la frecuencia de realización de los mismos depende de cada caso.

¿Cuáles son los cuidados posteriores?

Lo más importante es evitar la exposición solar durante las semanas posteriores a la realización de un peeling, principalmente los primeros días. Además se recomienda limpiar la piel con cosméticos de higiene facial suave y posteriormente aplicar cremas hidratantes regeneradoras, sin olvidar el filtro solar 50+SPF todas las mañanas.

Las semanas posteriores a un peeling son un momento ideal para utilizar tratamientos específicos según las necesidades de cada persona, ya que la capa córnea está más fina y la epidermis más receptiva. Se recomienda utilizar cosméticos con principios activos despigmentantes en caso de manchas, vitamina C en caso de piel apagada o glicólico en caso de fotoenvejecimiento.

Plasma rico en plaquetas o bioestimulación con factor de crecimiento plaquetario

¿Qué es el plasma rico en plaquetas y cuáles son sus beneficios?

Se trata de un tratamiento natural en el que se utiliza la sangre del propio paciente para extraer el plasma rico en plaquetas (PRP). Este PRP posee la mayor concentración de factor de crecimiento plaquetario, el cual, estimula la creación de colágeno nuevo en la piel y tiene inmejorables propiedades reparadoras en los tejidos.

¿Cuáles son las indicaciones del PRP en rejuvenecimiento cutáneo?

El PRP es un tratamiento magnífico para rejuvenecimiento facial o para mejorar la piel del cuello, escote y dorso de manos. Los efectos se notan a los pocos días con una piel más luminosa e hidratada.

Otra indicación del PRP muy utilizada es para el tratamiento de la alopecia androgenética. En estos casos es necesario realizar al menos 5 sesiones para que se noten los resultados.

¿En qué consiste el tratamiento de plasma rico en plaquetas?

El tratamiento es muy sencillo y se realiza en un corto periodo de tiempo:

– Se aplica crema anestésica en la piel durante 30 minutos.

– Se extrae un poco de sangre del paciente de forma similar a la extracción para cualquier analítica sanguínea.

– Se realiza una cuidadosa técnica de centrifugado, que es esencial para obtener una concentración de plaquetas óptima en el suero y por lo tanto para que la bioestimulación sea efectiva.

– Posteriormente se limpia la piel al paciente y se procede a infiltrar el suero rico en factor de crecimiento plaquetario.

– Por último se masajea con parte del PRP la zona tratada.

– El paciente puede volver a su rutina diaria habitual

Piel bonita

Mesoterapia facial o rehidratación cutánea

¿Qué es la mesoterapia y cuáles son sus beneficios?

Se trata de la microinfiltración de diferentes sustancias en las capas más superficiales de la piel.

Con la mesoterapia facial obtenemos, de forma rápida y segura, una hidratación profunda de la piel recuperando la elasticidad y la hidratación que se va perdiendo con los paso de los años. La piel se muestra más tersa, hidratada y luminosa. Además, tras varias sesiones de tratamientos, aumenta la actividad de los fibroblastos, lo cual aporta un aspecto sano, fresco y juvenil.

¿Qué sustancia se utiliza y por qué?

Ácido hialurónico mínimamente reticulado porque atrae una importante cantidad de agua a su alrededor y estimula la formación de colágeno y elastina. Además tiene un gran poder antioxidante bloqueando los radicales libres.

El ácido hialurónico es una sustancia que está presente de forma natural en todos los seres vivos ocupando los espacios existentes entre las células de los tejidos. En la piel se encuentra cerca del 56% de la concentración de ácido hialurónico que poseemos en el cuerpo. Cuando envejecemos, disminuye la cantidad de ácido hialurónico de la piel así como su peso molecular, de tal modo que ya no conserva el agua, como lo hacía anteriormente. Por eso, en las personas jóvenes cuando pellizcamos la piel, ésta vuelve enseguida a su posición original, mientras que en personas de más edad esta recuperación es más lenta, apareciendo así las arrugas.

En algunos casos recomendamos complementar la rehidratación cutánea con plasma rico en plaquetas (bioestimulación con factor de crecimiento plaquetario) para potenciar el resultado del tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento?

La mesoterapia se puede aplicar en cara, cuello, escote y dorso de manos. El número de sesiones depende del grado de envejecimiento cutáneo, aunque generalmente se realizan 4 sesiones cada 2-4 semanas y posteriormente una sesión de mantenimiento cada 6 meses.

1- Se aplica una crema anestésica durante 30 minutos.

2- Se infiltra el ácido hialurónico en la dermis superficial de la zona a tratar mediante una técnica de microinyecciones.

3- Para finalizar se realiza un masaje en la zona tratada.

El paciente puede maquillarse y volver a su rutina diaria habitual.

Botox

La toxina botulínica o botox es una proteína que, aplicada en pequeñas dosis, produce un efecto de relajación de los músculos faciales, logrando que las arrugas se atenúen o desaparezcan sin alterar la expresión natural de la cara. Al relajar de forma selectiva estos músculos utilizados en la expresión facial, conseguimos suavizar o eliminar las arrugas cutáneas permanentes que se han formado por la contracción muscular repetida, y que se asocian, no sólo al envejecimiento, sino también a expresiones inestéticas de mal humor, estrés o tristeza.

Además, con su uso continuado, podemos prevenir la formación de nuevas arrugas inestéticas y favorecer por tanto una expresión más agradable y natural.

¿Cúanto dura su efecto?

El efecto es transitorio y dura entre 5 y 6 meses dependiendo de la zona y del paciente.

¿Es seguro el botox?

Muy seguro. La toxina botulínica, gracias a su acción relajante sobre los músculos, se lleva empleando desde hace más de 20 años para el tratamiento de alteraciones neurológicas y oftalmológicas con gran seguridad y eficacia. Actualmente millones de personas realizan este tratamiento con fines estéticos. En nuestra larga experiencia con procedimientos estéticos, éste se trata sin duda del que ofrece mejores resultados en cuanto al riesgo-beneficio que conlleva. Hasta la fecha no se ha descrito ningún efecto adverso grave como consecuencia del uso de botox en cosmética.

¿Es doloroso el procedimiento?

Produce sólo una ligera molestia ya que se aplica mediante una aguja muy fina. En personas muy sensibles al dolor se puede utilizar anestesia tópica previa al tratamiento para eliminar esta molestia.

¿En que zonas se aplica?

En aquellas donde las arrugas son mas visible: entrecejo, patas de gallo, frente y en determinadas personas también se utiliza en el tercio inferior de la cara: en el arco mandibular para conseguir un efecto lifting y en el cuello (platisma) para relajar las cuerdas del cuello (bandas platismales)

Su aparente sencillez exige un buen conocimiento de cómo interactúan los músculos de la cara entre sí, ya que al relajar determinados músculos hacemos que otros tengan un papel más importante para realizar los gestos. Es un producto que no se puede inyectar de forma arbitraria. Debe ser aplicado con total respeto a la personalidad y a las características faciales de cada persona. El médico debe decidir la dosis correcta y los puntos de aplicación específicos para que las expresiones sigan siendo el reflejo natural de la propia personalidad.

Otras indicaciones del Botox

El botox ha demostrado también ser muy eficaz en el tratamiento de la hiperhidrosis (exceso de sudoración) axilar y palmar y para la corrección de las asimetrías producidas por la parálisis facial

Ventajas de la toxina botulínica

. Resultados mas naturales que la intervención quirúrgica. El objetivo es “relajar”, no “paralizar”, y por tanto, la mirada y la mímica facial no pierde el gesto natural.

. Tratamiento seguro: sin problemas para nuestra salud.

. Tratamiento rápido: el procedimiento dura unos minutos, pudiendo continuar el paciente de manera inmediata con su vida normal.

. Rapidez en el efecto: la desaparición de las arrugas de expresión de la piel comienza a producirse a las 48 horas de la infiltración. El efecto es máximo a partir de los 15 días.

Rellenos con ácido hialurónico

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es molécula presente de forma natural en todos los seres vivos ocupando los espacios existentes entre las células de los tejidos. En la piel se encuentra cerca del 56% de la concentración de ácido hialurónico que poseemos en el cuerpo. El ácido hialurónico es el encargado de dar estructura a la piel y con los años va disminuyendo poco a poco. Por este motivo se utiliza en rejuvenecimiento cutáneo ya que recupera el grosor y la elasticidad perdidas. Se trata de uno de los tratamientos estéticos más realizados en el mundo y el relleno más seguro que existe.

¿En que consiste el tratamiento?

Se introduce con una aguja fina de forma intradérmica pequeñas cantidades de ácido hialurónico, más o menos concentrado en función del área a tratar. El proceso es algo molesto por lo que se aplica anestesia tópica previamente. Una vez terminado el tratamiento el paciente puede volver a su rutina habitual de forma inmediata.

¿En que zonas se aplica?

– Zona centrofacial: en los pómulos, los surcos nasogenianos, el surco suborbitario (zona de la ojera) y las arrugas de marioneta en la zona del mentón

– Labios: Se busca dar más volumen a labio o en ocasiones simplemente se realza el perfil labial para dar proyección al labio de una forma natural.

– Las arrugas peribucales también llamadas “codigo de barras” se pueden suavizar ya que el ácido hialurónico funciona de soporte para que estas arrugas no se marquen tanto al hablar o gesticular. Enste tratamiento es fundamental aplicar poca cantidad de ácido hialurónico para que el resultado sea completamente natural.

– Otras indicaciones: relleno de pómulos aplanados, lóbulo de la oreja, corrección de cicatrices y defectos quirúrgicos, etc

¿Cuánto dura el efecto del ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia natural y por lo tanto reabsorbible. Su duración es aproximadamente 12 meses.