Blog

15

Oct

Rompiendo mitos acerca de las verrugas, papilomas y moluscos. Por Dra. Úrsula Pielasinski

En mi labor como dermatóloga y más concretamente como dermatóloga pediátrica, me encuentro frecuentemente con padres preocupados porque sus hijos presentan papilomas verrugas y/o moluscos. A esos padres me gustaría dedicar el post de esta semana.
moluscos
Queridos papás si su hijo tiene papilomas o moluscos, ante todo primero mantenga la calma y quédese tranquilo. ¿Por qué? Primero porque son problemas muy frecuentes en el período infantil, dado que los niños carecen de mecanismos de defensa contra la infección y segundo porque son problemas totalmente banales que incluso a veces regresan de forma espontánea y por tanto, no van a afectar a la calidad de vida de su hijo. Os lo explico detalladamente:

1-MOLUSCOS CONTAGIOSOS

Se trata de una infección local por un virus de la familia de los Poxvirus que afecta preferentemente a niños, adultos sexualmente activos y a pacientes inmunodeprimidos. La contagiosidad es amplia y se correlaciona con la utilización de piscinas a través del contacto directo piel con piel y/o a través de fómites como toallas y otros utensilios de uso personal. La lesión típica es de consistencia carnosa, coloración blanquecina o rosada “similar a una perla” y de forma característica tiene el centro deprimido. En los niños suelen aparecer en la cara, el tronco y las extremidades a veces también afectan a la región genital y su número es muy variable (entre una y cientos de lesiones). Es frecuente observar un eccema alrededor de algunas lesiones de molusco, denominada dermatitis del molusco (como en la imagen).

Tan contagioso como benigno es este virus que frecuentemente las lesiones desaparecen de forma espontánea o tras la manipulación por parte del niño, de ahí que algunos compañeros recomienden no tratar las lesiones. No obstante cuando son muy numerosas, existen diversos tratamientos como pueden ser el curetaje (eliminación de las lesiones mediante raspado) o la aplicación de productos irritantes (molutrex®). Por tanto si su pequeño tiene moluscos, podrá asistir a natación siempre y cuando no tenga lesiones activas o estén en proceso de curación.

2-VERRUGAS Y PAPILOMAS

verruga
Son lesiones producidas por la infección de la piel por el virus del papiloma humano (VPH) y aunque pueden afectar a cualquier edad, son muy frecuentes en la infancia sobre todo durante la edad escolar. Su aparición se relaciona con el uso de piscinas y a través de objetos de uso personal contaminados con el virus. Pueden presentar diferente morfología según la zona de la piel a la que afecten.

  • Verrugas plantares o “papiloma plantar”: suelen afectar a las zonas de apoyo del pie y pueden ser dolorosas. A veces aparecen como lesiones únicas o agrupadas en racimos “verruga en mosaico”. Se reconocen porque aparecen como áreas similares a un callo con puntos negros en su superficie. Hemos de tener en cuenta, que hasta en la mitad de los niños desaparecen espontáneamente en 6 meses.
  • Verrugas planas: suelen aparecen sobre todo en la cara o el dorso de las manos, suelen ser lesiones más planas y más resistentes a los tratamientos.
  • Verrugas vulgares: pueden aparecen en cualquier zona de la piel, siendo más frecuentes en los dedos, alrededor de las uñas o en las rodillas. Hasta el 65% de las mismas desaparece espontáneamente en 2 años.

En el tratamiento de las verrugas ante todo debemos tener paciencia y ser muy constantes en la aplicación del antiverrugas. Suelen recomendarse tratamientos que contienen sobre todo ácido salicílico en su composición, se deberán aplicar diariamente por las noches siendo muy recomendable limar la lesión previamente a su aplicación. Se recomienda así mismo el uso de toalla personal y aunque la asistencia a natación no está contraindicada, se recomienda el uso de calzado adecuado.

Por tanto ante estás dos infecciones tan frecuentes en la edad infantil, recomiendo sobre todo calma y paciencia porque su hijo será capaz de desarrollar defensas contra ambas infecciones y llegará el día en que no volverá a desarrollar más lesiones, sólo es cuestión de tiempo y de dejarle hacerse mayor.

¿Quieres recibir las últimas novedades?


Acepto las condiciones legales (ver).