Pitiriasis versicolor: hongos en la piel

Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es la infección por hongos más frecuente de la piel.

Los hongos en la piel son más frecuentes de lo que pensamos. De hecho, sabemos que de forma habitual existen distintos tipos de hongos conviviendo con nosotros en nuestra piel de forma simbiótica, como la Malassezia globosa, causante de la pitiriasis versicolor.

Cuando decimos que nos han salido «hongos en la piel» nos referimos a que se produce un crecimiento exagerado de un hongo habitual de nuestra piel o bien que aparece un  hongo nuevo y diferente que tiene capacidad de infectar y por lo tanto producir una reacción inflamatoria de la piel.

PITIRIASIS VERSICOLOR

Formas de manifestación

Se trata de unas lesiones pequeñas ligeramente sobreelevadas y descamativas con tendencia a juntarse unas con otras. Se llama «versicolor» porque pueden adoptar distintas tonalidades de color: blanco, marfil, rosa o marrón claro. La zona del cuerpo donde aparecen con mayor frecuencia es en el tronco: espalda y escote. En los niños con cierta frecuencia afecta también a las mejillas.

Pitiriasis versicolor en la espalda
La pitiriasis versicolor produce manchas en la piel

Síntomas

Generalmente las lesiones de pitiriasis versicolor no producen picor ni dolor. Su principal consecuencia es la alteración de la pigmentación que produce en la piel, la cual puede llegar a durar meses aunque la infección este resuelta.

Pitiriasis versicolor
Lesiones residuales típicas de pitiriasis versicolor

Causas de la pitiriasis versicolor

El hongo causante de la pitirasis versicolor es una levadura que vive en nuestra piel de forma habitual y se llama Malassezia Globosa. El motivo de que este hongo comience a crecer de forma exagerada y produzca inflamación en la piel es multifactorial y no se conoce con exactitud, pero sabemos que existen personas predispuestas a padecerla y que suele aparecer en situaciones de calor y humedad.

Pitiriasis versicolor
La Malassezia globosa es la principal causante de la pitiriasis versicolor

¿Se puede contagiar la pitiriasis versicolor?

No. Hay que recordar que es un hongo que convive de forma simbiótica con el ser humano. No se contagia por el contacto humano ni por el uso común de toallas o ropa.

Tratamiento de la pitiriasis versicolor

Ante un brote de pitiriasis versicolor el tratamiento recomendado es el uso de sustancias antifúngicas. Si hay pocas lesiones puede tratarse con medicamentos tópicos en forma de jabones, sprays o cremas. Si las lesiones son extensas o muy recidivantes se debe tratar con fármacos por vía oral. La duración del tratamiento completo es de 1 a 2 semanas. Sin embargo, hay que recordar que las manchas que deja la pitiriasis versicolor pueden tardar meses en desaparecer y ello no significa que todavía tengamos la infección.

En las personas predispuestas el mejor tratamiento es la prevención evitando la humedad en la piel. Para ello se puede cambiar la ropa a menudo si se suda profusamente y evitar el calor siempre que se pueda. Además, estas personas se benefician mucho del uso habitual de jabones antifúngicos para evitar los rebrotes de la enfermedad.

Dra. Virginia Sánchez