Blog

23

May

Cómo prevenir y detectar a tiempo el melanoma

Como ya sabrás, el melanoma es, dentro de los tipos de cáncer de piel, el de peor pronóstico y uno de los más agresivos por su alta capacidad de producir metástasis a otros órganos del cuerpo.

Entenderás, entonces, la importancia que tiene detectarlo a tiempo. De hecho, si se detecta en estadios iniciales tiene un porcentaje de supervivencia del 100%, mientras que en etapas avanzadas el pronóstico puede llegar a ser letal.

Para la prevención y detección a tiempo del melanoma, tu papel es fundamental.

Recomendaciones para prevenir y detectar a tiempo el melanoma

  • Autoexploración aplicando las recomendaciones básicas en la regla ABCDE:
    • Asimetría: los lunares suelen ser redondeados y no presentan asimetría.
    • Borde irregular.
    • Coloración irregular o muy oscura.
    • Diámetro mayor de 6 mm.
    • Evolución, cambios en el lunar (oscurecimiento, elevación, sangrado…).

    La doctora Virginia Sánchez nos explica esta regla en el siguiente vídeo:

    La sospecha de melanoma será mayor cuantas más características ABCDE se den en un lunar. Si se detecta un lunar con alguna de estas características debes consultar al dermatólogo.

    Imagen de melanoma

  • Consulta dermatológica: en las consultas de dermatología mediante controles fotográficos y dermatoscopia manual. Generalmente de forma anual o semestral en casos de alto riesgo.
  • Dermatoscopia digital en la consulta dermatológica: es la alternativa para el seguimiento más preciso de los lunares o nevus. La dermatoscopia digital está indicada en cualquier persona que presente múltiples lunares, nevus atípicos o displásicos, nevus en localizaciones con difícil seguimiento mediante la autovigilancia, antecedentes familiares o personales de melanoma, piel clara, antecedentes de exposición solara intensa, etc…

A pesar de las medidas preventivas, la realidad es que el número de melanomas sigue aumentando en los últimos años.

De ahí la importancia que cobran en estos tiempos la existencia de Unidades Específicas de Prevención de Cáncer de Piel, que cuentan con los sistemas más avanzados y personal entrenado y cualificado para un control adecuado del cáncer de piel. Nuestra recomendación es clara, no dudes en acudir a ellas al más mínimo síntoma.

 

 

¿Quieres recibir las últimas novedades?


Acepto las condiciones legales (ver).